Blog

Cómo afectará el COVID-19 al futuro de la arquitectura y el diseño de interiores.

Hoy vamos a hablar sobre la actual pandemia COVID-19 y sobre como cambiará nuestra perspectiva sobre la arquitectura y el diseño de interiores, tanto en el lugar de trabajo como en nuestro hogar.ntribuir a que vuestro estado de ánimo mejore.

Anteriores pandemias que cambiaron la historia del sector de la construcción

Mientras el mundo se detuvo durante las últimas semanas, muchos están investigando cómo esta pandemia se extendió tan rápidamente y cómo podemos asegurar que esto no vuelva a ocurrir. La forma en que vivimos y trabajamos ha cambiado mucho en los últimos 50-100 años y algunos de los cambios más drásticos incluyen el crecimiento de la población y de las nuevas tecnologías. El COVID-19 no es la primera pandemia en dar forma a la historia de la arquitectura y el diseño: el cólera que estalló en Londres en los años 50, inspiró el diseño moderno de la red de calles, trajo el sistema de alcantarillado y pavimentos más amplios. El tercer brote de peste en China, en el siglo XIX, fue la inspiración para los desagües modernos y la construcción de cimientos en la lucha contra las infestaciones de ratas que propagaban la enfermedad.

Arquitectura moderna del siglo 21

Algunos de los diseños más emblemáticos de las oficinas y casas modernas incluyen espacios abiertos, rascacielos con ventanas que no se pueden abrir, escritorios más pequeños ascensores superpoblados… ¿Tendrán que cambiar para evitar otra situación como esta? ¿Qué va a pasar con los espacios de coworking? Ahora mismo, son más populares que nunca, ya que los espacios de coworking ofrecer la oportunidad a trabajadores independientes y a las pequeñas empresas de compartir espacio con otras personas inspiradoras. El objetivo es que los trabajadores puedan hacer nuevos contactos y amigos con roles similares, además de descubrir nuevas asociaciones e ideas de negocio. No estamos diciendo que vayan a ser cosas del pasado, sino que a causa de la normativa de distanciamiento social, tal vez la forma en que están diseñadas y sus funciones tendrán que ser replanteadas.

El futuro de la arquitectura y el diseño de interiores después del COVID-19

Ahora es el momento en que arquitectos y diseñadores (con más tiempo del habitual en sus manos) empiezan a pensar sobre métodos innovadores de solucionar los nuevos problemas y crear mejores para el mundo en el que viven.

Una vez que la vida vuelva a la “normalidad”, ¿qué harán las empresas exitosas para comprometerse con la salud y la seguridad de sus trabajadores y clientes? La mayoría de los líderes en las industrias de la arquitectura y el diseño de interiores creen que seguiremos avanzando hacia un lugar de trabajo más automatizado. Donde la mayoría de los movimientos sean sin contacto y sin necesidad de tocar nada desde la puerta principal hasta su escritorio. Cualquier cosa se puede automatizar, desde puertas, ventanas, luces y controladores de temperaturas, hasta ascensores y baños, haciendo uso de teléfonos inteligentes y el reconocimiento facial. Incluso la posibilidad de baños y cocinas autolimpiantes y sistemas de ventilación que podrían eliminar el aire contaminado de la oficina.

Las telas y materiales antibacterianos son otro elemento clave para detener la propagación de virus y, si bien las empresas pueden no haber estado dispuestas a invertir en estos materiales más caros, ahora es el momento de reconsiderar esa decisión.

¿Cómo ve el futuro de la industria de la arquitectura y el diseño? Comparta con nosotros su opinión en un comentario a continuación, ¡nos encantará leerlos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*